miércoles, 30 de marzo de 2011

Caso Couso por su hermano Javier y Olga Rodríguez

Como sabéis, el 8 de abril hará un año que escribí mi primera entrada en el blog, pero lamentablemente también es una fecha que recuerdo porque fue el día que asesinaron a José Couso.
Hoy he ido a una charla que ha dado su hermano Javier y Olga Rodríguez y ha sido increible. Ha sido un placer conocer por fin en persona a Javier Couso y reencontrarme con Olga. Escucharles es como mínimo instructivo, ameno, interesante y sobre todo, te hace despertar con un bofetón de datos y argumentos que ojalá todos conocieran.
Son personas cercanas y luchadoras, y han demostrado que el "no lo intenteis, es imposible" es una frase hecha sólo para los cobardes. De vuelta a la primera plana (aunque para los que seguíamos el caso nunca se marcharon) gracias a todo lo que ha sacado a luz los papeles de Wikileaks, siguen día a día mostrándole al mundo que la justicia debe prevalecer aun por encima de los más poderosos, en este caso, el ejército de Estados Unidos, y todo ello pese al rechazo que claramente ha demostrado el actual gobierno del PSOE y el anterior gobierno del PP sin el más mínimo pudor.
Y una cosa que dejan muy claro los dos es que esto se hace por José Couso, sí, es cierto, pero también porque hay que seguir sentando jurisprudencia, como están haciendo, para que los crímenes ejecutados por los "vencedores" no queden impunes, para que no se pueda escudar ningún ejército en la guerra cuando cometen asesinato, para dejar bien claro que lo que quieren es demostrar que fue intencionado.
No tengo los datos que han dado esta mañana, la verdad, estaba ensimismada escuchándoles y no he tomado notas, cosa que debería haber hecho, lo reconozco. Así que os remito desde aquí a su página web, por si anteriormente no la teniais, y allí veréis el calendario de sus eventos para que no os lo perdais vosotros.
http://josecouso.info/
Aparte de eso, el próximo 8 de abril se concentrarán por octavo año delante de la Embajada de EEUU en Madrid para exigir JUSTICIA. Será a las 20:00hs y estarán acompañados por Maribel Permuy, Carlos Hernández, Enrique Santiago, Samba Da Rua y Amparo Sanchéz.


Por último, deciros que ya está a la venta la 2ª edición el libro La mirada incómoda, un libro colectivo de homenaje a José, de reivindicación de la memoria de todos aquéllos -periodistas extranjeros y ciudadanos iraquíes- que fueron entonces y lo son hoy víctimas de la barbarie bélica de EEUU y sus aliados, así como de exigencia de que los responsables de aquel acto de agresión y pillaje -y de la muerte del propio Couso- sean juzgados por Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad.

Con prólogo de José Luis Sampedro, textos de Eduardo Galeano, Santiago Alba, Javier Couso, Maribel Permuy o Javier Sádaba, entre otros, testimonios de periodistas compañeros de Couso en Bagdad (como Olga Rodríguez o Carlos Hernández), y dibujos de Forges, Max o Isidro Ferrer. Los ingresos obtenidos por su venta permitirán mantener la campaña que el colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso desarrolla para exigir el enjuiciamiento y castigo de los asesinos de José.

1 comentario:

  1. Gracias por poner en palabras todo aquello que ayer pude sentir mientras estaba en la charla. Ya empecé con el libro.

    ResponderEliminar