Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 4 de diciembre de 2015

"¿Por qué votar a IU si es tirar un voto? ¡Hay que votar a Podemos!"




Hoy os escribo esto no para dar lecciones de política a nadie, pues la verdad es que entiendo más bien poco por mucho que me interese, sino para responder la pregunta arriba planteada. ¿Por qué? Por varios motivos. Voto con conciencia, voto a quien representa los valores que yo tengo, como es la laicidad del Estado, el derecho a referéndum entre Monarquía o República, a quien le interesa la sanidad y la educación pública, quien apoya a los trabajadores en ERES tramposos…

 - ¿Pero eso no lo lleva también Podemos en el programa?

 No. Reconozco que Podemos me ilusionó en las europeas pero desde luego dejó de hacerlo cuando empezó a vender puntos estratégicos de su programa para intentar conquistar todos los posibles votos de centro.

- ¿No era IU el que no quiso ir con Podemos?

Efectivamente, no quiso ir para no perder su identidad, como le ha pasado por ejemplo a Equo, que en el último momento decidió preguntar a las bases y estas abandonaron Unidad Popular para añadirse a las listas de Podemos dejando de ser de Equo. Un sí pero no.

- Sigo pensando que es tirar el voto…

Pues mira, esto es lo que yo creo, creo que habrá una coalición de PP+C’s, de PSOE+Podemos o incluso PSOE+C’s. Que Alberto Garzón no llegará a Presidente es algo que sabemos todos los votantes, nosotros incluidos, que no nos hemos caído de un guindo. Es cierto que puestos a tener a Pablo Iglesias de presidente, no estaría mal que Garzón tuviera un puesto como ministro de Economía, por ejemplo, que para ello es economista, pero eso también es soñar. Le voto porque creo que en las próximas elecciones va a haber un pluralismo que no hemos vivido nunca, al menos mi generación, y lo mejor de todo es que no habrá mayorías absolutas. Cada situación, cada enmienda, tendrá que ser sometida a votación y quiero que alguien que verdaderamente representa mis intereses esté ahí, votando por lo que yo votaría, como hicieron en la anterior legislatura la Izquierda Plural.

 - ¿Por qué atacas tanto a Podemos?

No les ataco siempre. Como decía antes, el Podemos de las elecciones europeas no estaba mal planteado, aunque tener a alguien como Javier Couso por Izquierda Unida, por ejemplo, hizo que me decantara por ellos. También es cierto que supieron aprovechar el tirón del 15M como IU no supo, pero de ahí a que ellos descubrieran el fuego hay un abismo, porque antes de ellos, ya apoyaban a la PAH, ya luchaban, ya estaban en las manifestaciones aunque por supuesto eran menos mediáticos, y así acudían sin ir diciendo necesariamente que eran de IU.

Otra cosa que no me gusta nada es lo de “no somos ni de izquierdas ni de derechas” o “somos los de abajo contra los de arriba”. La primera frase, aunque muchos la consideran trasnochada, para mí está muy vigente, y creo que en el fondo la gente lo sabe perfectamente también, lo que pasa es que parece ser que da miedo decir que eres de izquierdas, a lo máximo que llegan algunos es a considerar al PSOE de izquierdas (cuando en decisiones económicas, y no tan sólo en estas, se ha visto que son también neoliberales), da miedo porque parece que si te llaman “rojo” es un insulto. Da miedo porque parece que los comunistas van a llegar quemando iglesias y quitando las casas. Curioso, las casas, el coche, el trabajo, la sanidad, la dependencia, las ayudas… las ha quitado el capitalismo, ese que privatiza las ganancias vendiendo lo público al mejor postor mientras que las pérdidas las pagamos entre todos.
Sí que hay izquierdas y derechas porque aunque muchos se empeñan en decir que la Guerra Civil es agua pasada, que hay que dejarlo atrás y que somos unos pesados, lo cierto es que las derechas ganaron, enterraron a sus muertos, tuvimos un dictador durante 40 años y se inventaron una transición que sólo sirvió para que no fuera a la cárcel quien debía y en algunos casos, colocarles un sillón en el parlamento. Mientras, los muertos de la izquierda siguen en las cunetas, los niños robados a las republicanas siguen desaparecidos… por eso sigue siendo importante. No es abrir heridas, es cerrarlas de una vez, teniendo dónde llorar a sus muertos. Eso es algo más que me aporta IU-UP.

Sobre la segunda frase, qué decir… sí, somos los de abajo, pero también he conocido gente que se siente insultada con ello, como si ser un simple currito estuviera mal visto, como si por tener un monovolumen, una pantalla de plasma y haber viajado a Nueva York se pudiera considerar uno clase media. No, yo tengo conciencia de clase. Sé que lo que le va mejor a aquellos que salen en Hola, Semana o Sálvame Deluxe no es lo que a mí me conviene, que lo que le interesa al IBEX o a la CEOE es inversamente proporcional con lo que me interesa a mí. Soy una trabajadora asalariada que me puedo considerar privilegiada por vivir de alquiler sin tener que compartirlo, claro que también tengo dos trabajos. No hay nada malo en considerarse un obrero, el problema puede venir cuando uno se considera burgués sin serlo, que luego llegan las vacas flacas y bajan los humos poniéndonos a todos con los pies en el suelo.

Es posible que haya más diferencias o similitudes pero creo que ha quedado claro mi punto de por qué no voy a votar a Podemos y sí a IU-UP. Obviamente, cada uno votará lo que considere oportuno, como aquel que piensa que votando a C’s no es votar a la marca blanca del PP, o el que sigue votando al PSOE porque por enésima vez se van a regenerar. Por mi parte, me alegro de tener vacaciones el 21 de diciembre, pues ya sé que el 20 estaré sin despegarme de twitter viendo resultados y siendo todo lo realista que pueda.
Ánimo.

Sólo una última cosa, si estás pensando en quedarte en casa, haznos un favor a todos y ve a votar. La abstención es un mal contra el que debemos luchas todos (y no sólo contra la injusta Ley D’Hont).
                         
                            #PorUnNuevoPaís #VenimosDeMuyLejos #YoMeSumoUP

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario