lunes, 3 de octubre de 2011

Festival Republic en Leeds 26-28 agosto 2011, IV: My Chemical Romance


Sí, he decidido que My Chemical Romance necesitaba una entrada para ellos solitos para contaros el formidable y asombroso concierto que nos dieron en Leeds. Aún se me pone la carne de gallina al recordarlo, y eso que nosotros no tuvimos la suerte de contar con Brian May en el escenario acompañándoles como sí había sucedido en Reading justo la noche anterior.
No sé si habéis leído mi crónica de My Chemical Romance en Dcode, donde al final me preguntaba qué me depararía en Leeds y si mejorarían. No hay ninguna duda, no sólo mejoraron, sino que arrasaron.

Para comenzar, os pondré lo que escribió el cantante, Gerard Way, sobre su paso por el festival:
Once more unto the breach, dear friends...
Wednesday August 31, 2011 Posted by: Gerard
“Your past doesn’t matter- what happened five years ago doesn’t matter- the only thing that matters is your friends on stage- and what you do tonight. That will last forever.”
Reading and Leeds-
Frank said this seconds before we killed the house-lights on stage at Reading- in a group hug, and in near darkness. And not to misquote him but this is what I heard in my head- maybe he said it more poetically, but he has a talent for being direct- which is what I love about him.
And we were very direct.
Our past with the festival is often misconstrued, seen through the lens of “revisionist history” depending on who writes about it. “2006 was a triumph!”. “2006 was a bloodbath!”. It is surely sensational but to me it was simply boring to talk about- or was my boredom masking fear?
No matter what it was- it was the exact recipe for a life-or-death rock and roll show- and that happens to be our specialty.
You see, the thing about My Chemical Romance is that we never wanted to be cool. We never wanted anything dropped in our palms- we wanted to take it. We wanted to be US- and we wanted the same thing for the fans. And because of that- we faced adversity- and started to get really good at it.
So when we got the call to headline the festival it didn’t matter how afraid I was, how reserved, paranoid, nauseous- terrified. We had to do it- in fact we congratulated each other.
I got up there for one reason- US. Every member of the band, and every kid that believed- all of US. And I will never forget the smiles on all of our faces. That was my favorite part.
So I wanted to drop this note and thank every one of you in the crowd that made those nights spectacular. Also the crew, who works very hard, and Brian May, for giving us inspiration, courage, and honoring us by sharing the stage.
Reading and Leeds were the best shows of my life. Period.
Let’s do it again some time.
I feel a song coming on… [...]
Xo
g



Especifico que Gerard Way había comentado que habían estado planeando el evento durante la mayor parte de este año, admitió: “Hemos estado pensando en este espectáculo desde hace ocho meses, todos los días” y “Tenemos una gran cantidad de producción que nunca hemos utilizado antes, así que va a ser muy divertido.”
La banda tenía mucho que demostrar ante la multitud de Reading y Leeds, ya que la última vez que habían estado allí había sido hacía cinco años y fueron atacados con botellas de plástico durante su actuación después de tener que actuar después de la banda de trash, Slayer, en el escenario. Así que Gerard, en el 2006 se juró que o volvían como cabezas de cartel, o nada. Sin embargo, ellos, en vez de huir, esperaron con determinación a que les tuvieran el respeto que se merecían.

Y para aquellos que pensaron que no debían serlo, tuvo que ser desilusionante no sólo que llenaran los dos días con un éxito total de crítica, sino que el público se entregara desde el primer momento en el que los acordes de Na na na aparecieron y la voz de una asiática en las pantallas comenzaba una cuentra atrás: ten, nine... three, two, one... ZERO!!

@franklero
A huge thanks to everyone @ Reading & Leeds & Rock en Seine we had the time of our lives. I will remember these shows for as long as i live.
29 ago

@raytoro
Wow did this really happen???? http://www.youtube.com/watch?v=kjGZRTDBQVg&feature=youtube_gdata_player
27 agosto

@raytoro
Thank you Leeds! Thank you Reading for a magical weekend.
28 agosto



Salieron al que fue su único concierto en un festival en Inglaterra este año con el cantante teñido como siempre de rojo, con fuerza, con Na na na, con cinco pantallas de video colgadas, con una luz que deslumbraba a cualquiera y con una energía que no paró en ningún momento del espectáculo, y es que habían cuidado mucho la producción.
Su cuarto album, Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys, ha ocupado el 16 lugar como mejor disco del 2010 y los Fabulosos Killjoys y sus cuatro alter-egos Party Poison, Fun Ghoul, Kobra Kid y Jet Star tenían que darlo todo.

La segunda canción fue "I'm Not Okay (I Promise)" y llegó como una inyección de epinefrina pinchada directamente al corazón, ya que se ha convertido en un himno para los fans de la banda, toda una llamada para una generación con muchas ganas de cantar bien alto y fuerte.
A continuación, sin darnos tiempo a calmarnos, empezó a tronar Planetary (GO!), canción que es imposible que no te haga saltar sin parar para dar paso a "The only hope for me is you" que aunque parezca que bajaba el ritmo, sólo era una pausa momentanea para que después entrara DESTROYA, que comienza con una sirena de ataque aéreo que ya avisa a todos de qué va a comenzar otra vez algo realmente fuerte. Sin embargo, la gente continuó dándolo todo.
SING vino después y el público la cantó sin problemas al ser además una de las más conocidas por haber aparecido incluso en series de televisión, yo no puedo decir más que es mi segundo himno, así que imaginad mi euforia.

The Kids From Yesterday nos dejaba descansar un poco, al fin y al cabo, la anterior canción había sido Our Lady of Sorrows, del album debut de 2002 "I brought you my bullets, you brought me your love", y presentada por "Esta es una que escribí en un sótano de mierda".

Por supuesto, también cantaron canciones pertencientes al disco que más famoso les ha hecho, The Black Parade, y son las canciones que, consecuentemente, más conoce la gente. Más himnos del grupo: Mama fue la sexta que se escuchó, seguida rápidamente por los latidos de House of Wolves.

Pero es que la brillante combinación de Famous Last Words, Teenagers y Dead! hicieron que yo pensara que a se nos iba a escuchar hasta en Reading. Ahí es cuando te das cuenta que no sólo estás en un concierto, sino en una cita ineludible.

La balada 'S/C/A/R/E/C/R/O/W" también la tocaron y la verdad es que esa canción sí que fue una sorpresa, ya que normalmente no suele entrar en sus setlist, supongo que lo hicieron para eso, para sorprender, y para encontrar otra canción que nos diera un poco de cancha a los que no parábamos de gritar y saltar.

El logro de lo imposible y llegar a otro nivel más allá lo causó Helena, que dejó sin aliento. Cualquiera que esté familiarizado con la historia de detrás de la canción (escrita por Gerard y el bajista Mikey Way, su hermano, sobre la muerte de su abuela) se conmueve en el momento íntimo en el que el cantante se acerca a Mikey, lo agarra por la cabeza, y le canta.


Se pidieron bises, inevitables e ineludibles, y comenzó con una interpretación conmovedora de Cáncer, que, al igual que esta terrible enfermedad, chupa la fuerza vital de la multitud. Gerard vuelve solo, bañado por una cálida luz mientras que derrama cada letra agónica con una sensibilidad escalofriante. No hay duda de la entrega de gran alcance de Gerard y como todo el público le siguió coreándola con el mismo desgarro.

Pero no podía dejar a la audiencia así, así que Welcome to the Black parade nos hace gritar a todos con una sola nota de piano, claramente reconocible. El momento en el que todos gritamos la frase de la canción "We'll carry on" nos dejaba sin aliento mientras unos fuegos artificiales iluminaban el cielo y unos cañones de confeti nos duchaba con miles de trocitos de papel.

Y ahí se acabó, fueron noventa minutos que se hicieron cortos, donde My Chemical Romance lo dio todo, con canciones épicas y nuevas que pronto lo están siendo y con la idea en la cabeza de todos de que ya nunca más tienen que tener delante suya a nadie en un festival. Gerard Way, carismático y enérgico en todo, dio incluso un discurso motivando que hubiera apoyo local a las bandas que empezaban en el mundo musical porque podrían ser los cabezas de cartel del festival de mañana.
Fue un gran discurso, que puso de relieve una noche que se sentía como una victoria para MCR.

Y ahora, deciros que como comenté arriba, en Reading el día anterior tuvieron con ellos a Brian May apoyándoles, y tocaron un par de canciones juntos, una de ellos, otra de Queen (grupo que hacía cantar a todos los que acudieran al festival, fueran a ver a quienes fueran a ver). Lamentablemente no se repetió en Leeds, así que os pongo aquí el video con las canciones en cuestión.

MCR setlist
1. Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)
2. I'm Not Okay (I Promise)
3. Planetary (GO!)
4. The Only Hope For Me Is You
5. DESTROYA
6. Mama
7. SING
8. House Of Wolves
9. Our Lady of Sorrows
10. The Kids From Yesterday
11. Famous Last Words
12. Teenagers
13. Dead!
14. S/C/A/R/E/C/R/O/W
15. Helena
Encore:
16. Cancer
17. Welcome To The Black Parade

Las fotos con recuadro amarillo pertenecen a la página: http://hangout.altsounds.com/reviews/134527-chemical-romance-leeds-festival-2011-a.html

1 comentario: