miércoles, 8 de junio de 2011

15 fotografías ganadoras del premio Pulitzer

Poco hay que añadir... las mejores fotografías suelen ser las que nos demuestran más de cerca el horror. Por otra parte, ojalá nos hiciera darnos cuenta de que algo no marcha bien en este mundo...
1.- 1972 Una foto de la niña Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda hacia la cámara, mientras escapaba de un ataque cercano de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam. El autor es Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut y aún mantiene contacto con Kim Phuc, quien reside en Canadá.

2.- Alzando la bandera en Iwo Jima fue tomada el 23 de febrero de 1945. El autor es Joe Rosenthal. De los seis hombres que aparecen, tres muriron en combate,(Franklin Sousley, Harlon Block, y Michael Strank); los otros tres supervivientes (John Bradley, Rene Gagnon, y Ira Hayes) se convirtieron en celebridades. De la fotografía se hizo una escultura que está en el cementerio de Arlington, Washington.

3.- La fotografía pertenece a Paul Vathis y fue publicada el 22 de abril de 1962, mientras que los personajes son nada mas y nada menos que Kennedy en Camp David con su predecesor, Dwight D. Eisenhower ante la Crisis de los misiles en Cuba.

4.- La siguiente fotografía nos muestra el asesinato en directo de Lee Harvey Oswald por un disparo hecho por Jack Ruby. El autor es Robert H. Jackson del Dallas Times-Herald y el año, 1964.

5.- El 25 de julio de 1956 el barco de lujo Andrea Doria chocó con el Stockholm. La foto la hizo Harry Trask.

6.- En 1984 Anthony Suau, procedente del Denver Post, ganó por la fotografía de una mujer ante la tumba de su marido en el Memorial Day.

7.- La siguiente fotografía tiene mucho más detrás de lo que parece. Es de 1994 y la tomó Kevin Carter, un fotógrafo freelance que la vio publicada en el New York Times. Parecía que la pequeña iba a morirse y que el buitre estaba esperando... pero la realidad era que la niña tenía a sus padres al lado, que estaban todos en un centro para recoger la comida que la ONU les llevaba, y que de hecho la protagonista de la foto sobrevivió hasta catorce años después (no los suficientes, lo sé). Sin embargo, al fotógrafo lo vilipendiaron tanto acusándole de no ayudar a la pequeña, que acabó suicidándose poco después. Eso sí, la hambruna no era falsa.

8.- Stephanie Welsh, otra fotógrafa freelance, hizo un reportaje sobre la mutilización genital femenina en Kenia de una chica de dieciseis años, Seita Lengila. Las mujeres más mayores de la tribu debían cortarla el clítoris para que así se pudiera casar legalmente y tener hijos. Aunque este ritual es ilegal, el gobierno aún así no se opone. En una entrevista, Stephanie Welsh dijo que Seita había ido a casa desde el colegio para el ritual. Era la primera chica en el pueblo en ser educada. Hoy en día esta práctica sigue produciéndose en África, algunos países árabes y, de manera clandestina, en varios países occidentales. Es difícil de erradicar debido a que está profundamente arraigado en la tradición y la cultura de esas tribus.

9.- En el año 2000 el premio Pulitzer se le concedió a Carol Guzy, Michael Williamson y Lucian Perkins del diario The Washington Post por sus imágenes íntimas y conmovedoras que representan la difícil situación de los refugiados de Kosovo.

10.- En 2004 fue concedido a Carolyn Cole del diario Los Angeles Times por las escenas de los efectos de la guerra civil en Liberia, con especial atención a los ciudadanos inocentes atrapados en medio del conflicto, vamos, los de siempre, los niños.

11.- Era el año 2007 cuando Oded Balilty de la agencia Associated Press, fue galardonada por su fotografía de gran alcance de una mujer judía desafiando en solitario a las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

12.- Esta foto de Adrees Latif, de la agencia Reuters, ha ganado el premio Pulitzer 2008 a la mejor foto de noticias. En ella aparece un fotógrafo japonés usando su cámara por última vez, antes de morir en medio de un tiroteo en Rangún el pasado 27 de septiembre durante la rebelión de los monjes de Birmania. El fotógrafo japonés, Kenji Nagai de la agencia APF, fue herido de muerte por los disparos de policía y militares contra los rebeldes.

13.- En el año 2099, en el apartado de Breaking News Photography el ganador ha sido Patrick Farrell, que forma parte del Miami Herald, que en el 2008 le mandó a Haiti, y estuvo presente la noche del huracán Ike. Su reportaje gráfico muestra la crudeza de la que fue la cuarta tormenta más fuerte allí. Me permitireis que no ponga las imágenes más crueles para ir terminando.

14.- El año pasado, el 2010, el premio le fue concedido a María Chind del diario The Des Moines Register por su fotografía del momento en que un socorrista colgando de un arnés improvisado trata de salvar a una mujer atrapada en el agua de una represa.

15.- Y por último, la ganadora de este año. Vamos a terminar co una sonrisa al menos. Tres fotógrafos del Washington Post han ganado el Pulitzer de Fotografía en el capítulo de noticias de última hora por su cobertura del terremoto de Haití. Una de esas imágenes logró recoger el instante en el que un grupo de bomberos españoles pudo salvar la vida del pequeño Redji, de 2 años, entre las ruinas de su casa en Puerto Príncipe. Enhorabuena a los fotógrafos, a los bomberos, y al pequeño.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preciosa pero no creas que son las mas impresionantes lo curioso de todo es que solo diarios estadounidenses son los ganadores la foto del fotografo kenji debio haber ganado en el 2008 pero el mundo es injusto y creo que algunas de las ganadoras no eran merecedoras.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tan duras como la realidad que se desvanece ante unos ojos que han hecho trivial y cotidiano este absurdo estilo de vida.

      Eliminar
  2. Sí, la mayoría, y eso que muchas veces he decidido cortarme un poco. Si al menos la gente piensa un poco en ello, algo habremos hecho. Muchos conflictos aún siguen latentes.
    Mañana, probablemente, las 15 del World Press Photo.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas fotografias!!mucha tristeza pero a la vez alegria por las personas que arriesgan sus vidas para salvar la de otros.

    ResponderEliminar
  4. Atrapar las imagenes es una maravilla q no cualquiera hace.

    ResponderEliminar
  5. Los fotógrafos que arriesgan su integridad por una fotografía para que la gente conozca lo que está pasando allá afuera, para informar, para decir lo que los medios no quieren decir, no es alimentar morbo, es información, no las cortes, imagina lo que al público que proporcionas quitas... Aunque las posteadas acá se agradecen.

    ResponderEliminar
  6. Creo algunas han sido escogidas por la argolla periodistica como la foto de kennedy y Eisenhower,la mujer abrasada a la tumba y otras por alli lo curioso es porque solo diarios norteamericanos son los ganadores falta la foto de la niña omaya sanchez y la la bandera rusa cuando fue asaltada berlin

    ResponderEliminar
  7. Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos, reservada a la lengua inglesa. Se entregan cada año, en torno al mes de abril.

    Tomado de wikipedia

    ResponderEliminar