lunes, 15 de noviembre de 2010

DIFERENCIAS ENTRE ACONFESIONAL (ESPAÑA) Y LAICO (LO QUE QUEREMOS)



ACONFESIONAL: Que no pertenece a ninguna religion.
LAICO: Independiente de cualquior confesion religiosa.
La aconfesionalidad, como su propio nombre indica, implica que el Estado no asume como propia ninguna confesión religiosa, lo cual no quiere decir que sea hostil a la religión. En ese sentido, la aconfesionalidad del Estado merece una valoración positiva, como forma más correcta de establecer las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Es la que consagra nuestra Constitución. El laicismo, en cambio, entraña una actitud del Estado que pretende prescindir de las religiones: considera que, en el ámbito de lo público, la religión debe quedar excluida. Por ejemplo, las medidas contra la exhibición pública de símbolos religiosos (en la escuela, hospitales, etc.) entrañan una posición laicista. Esto no es un sinonimo, ni significan lo mismo. La diferencia es clara y más en el tema que nos ocupa (El estado).



El art. 16.3 de la Constitución establece que "ninguna confesión tendrá el caracter estatal. Los poderes públicos tendran en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia catolica y demas confesiones".



Asi de claro. la Constitución excluye expresamente la posibilidad de Estado Laico o independiente de cualquier confesión religiosa, ya que le obliga a cooperar con las distintas religiones, pero el Estado no pertenece a ninguna religión (aconfesional).

11 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Laico y aconfesional, en la práctica,es lo mismo. Si un Estado es aconfesional y,por tanto, por definición,no asume como propia ninguna confesión religiosa, es lógico que no permita que ningún hospital o escuela pública exhiba símbolos religiosos. porque todo símbolo religioso pertenece a una confesión,y su sola exhibición es tomar partido. Por lo tanto está siendo independiente de cualquier confesión religiosa, es decir, está siendo laico.Es de cajón. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya forma de razonar. Se nota que los libros de la asignatura de lógica ni los has olido. La forma más fácil de definirlo es que aconfesional respeta todas las religiones y el laico está en CONTRA de todas. Espero que las pocas neuronas que tengas no hagan cortocircuito

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me temo que no es tan sencillo, si te pones a investigar un poco en el origen del término. De hecho, en wikipedia, comentan que algunos incluso diferencian entre Laicidad y Laicismo, estando los primeros a favor de las religiones y los segundos en contra. Como en tantas otras ocasiones, es asunto de interpretación. En origen, no hay motivos para creer que laico se opone a la religión y aconfesional no, como una especie de analogía entre ateo y agnóstico. Otra cosa es que decidamos que un término significa una cosa y el otro otra, para entendernos, y entonces ya entremos a debatir si queremos un estado en contra de todas las religiones o que simplemente no se identifique con ninguna.
      Citando de nuevo a wikipedia (a mí me vale), un "Estado Laico" es aquel que no se adhiere a ninguna religión, ni muestra apoyo u oposición explícita ni implítica a ninguna organización o confesión religiosa. La religión no tiene influencia sobre el gobierno ni las autoridades políticas se adhieren públicamente (énfasis en el "públicamente") a ninguna religión. Pero no se oponen, o están en contra, como quien persigue a los infieles (pero en este caso, a los fieles). Simplemente, no se mete. La diferencia con un estado aconfesional sería que, si bien ninguna religión es oficial del estado, puede tener acuerdos o colaborar con una o varias instituciones religiosas.

      Lo que sí que no hace falta es entrar en descalificaciones personales ni en recuentos de neuronas o teorías sobre lo cerca que han estado unos y otros de los libros de lógica. Asignatura que, por cierto, no existe en el colegio ni en el instituto, no sé si estás dando por sentado que este chico hizo la carrera de filosofía o similar. De todas formas, si crees que se equivoca o que está cometiendo un fallo muy grosero, demuéstralo diciendo por qué, no chorradas del tipo "se nota que los libros blabla ni los has olido".

      Eliminar
    4. Si tu principal fuente de información es la wikipedia...

      Eliminar
    5. No tienes ni idea aconfesional, es todo lo contrario al laicismo, desde luego algunos ni leyendo se enteran, hay que ver cuánto esperpento pulula por ahí.

      Eliminar
    6. Miguel, si hay una asignatura en el Instituto, además obligaría, que se llama "Ética" y a través de la cual, entre otras cosas, te enseñan las bases de la lógica y sus diferentes métodos. En cuarto de la ESO...

      Eliminar
    7. Miguel, si hay una asignatura en el Instituto, además obligaría, que se llama "Ética" y a través de la cual, entre otras cosas, te enseñan las bases de la lógica y sus diferentes métodos. En cuarto de la ESO...

      Eliminar
    8. Miguel, si hay una asignatura en el Instituto, además obligaría, que se llama "Ética" y a través de la cual, entre otras cosas, te enseñan las bases de la lógica y sus diferentes métodos. En cuarto de la ESO...

      Eliminar
    9. Según la RAE no existe ninguna diferencia.

      Eliminar
  2. No es lo mismo . Un estado laico , no se obliga a firmar acuerdos con toda las confesiones , como ocurre en España .Ni reconoce , efectos jurídicos a los matrimonios religiosos, entre otras diferencias ... , ...

    ResponderEliminar