martes, 12 de julio de 2011

30 Seconds to Mars en el BBK Live!




"Thank you for the show Spain!"
ShannonLeto S.L. vía twitter 10 jul


Desgraciadamente, el show pierde fuerza tras las primeras canciones, pero cuando piensas que esto está ya muy manido y que te estás aburriendo, ahí está Jared para versionar “Bad Romance” o Pantera y subir a cincuenta personas al escenario
Leto ni canta, ni toca, así que tira de lo que otras estrellas de medio pelo en sus mismas circunstancias: hacer gala de lo mucho que se quiere. Desde el primer momento, su concierto se basó en una excesiva colección de muletillas de directo, gritando al público que saltase, que cantase y que le adorase.
Su legión de fans, eminentemente femenina y muy joven, se entregó a los encantos del actor, pero gran parte del público observaba extrañado el espectáculo preguntándose qué tenía de especial todo aquello. Leto pidió al público que corease el estribillo de Search and destroy mientras la letra de la canción se proyectaba en las pantallas (haciendo más evidente aún lo ridículo de la misma) y, al no encontrar respuesta, paró el tema y soltó un discurso al personal hasta que lo consiguió. En ese momento, no sé por qué, recordé aquella estupenda escena de El club de la lucha en la que a su personaje le parten la cara a base de bien.
Por lo menos había lucecitas y videos absurdos y Leto se tiró el rollo subiendo a casi un centenar de fans al escenario en un momento bastante quedón; pero, de música, nada de nada. Un último apunte: ver a Leto cantar con su guitarra acústica un tema contra la guerra, mientras en las pantallas se proyectan fotos de soldados y citas de Einstein o Platón, es una de las cosas más obscenas que se pueden ver sobre un escenario. Y ver al batería del grupo simular que toca una intro disparada por un secuenciador es, sencillamente, patético. Adonde va a llegar esto del playback, madre mía…
Rolling Stone
La voz de Jared Leto no tiene desperdicio la verdad, pero el afán de protagonismo y los aires de grandeza le quitan encanto al asunto



El pasado sábado 9 de julio, a las 21.15, los hermanos Leto y Tomo Milicevic estuvieron en el monte Kobeta de Bilbao, ya que eran unos de los artistas que se dieron cita en el festival BBK Live de este año.

Es cierto que más que un grupo parece Jared Leto y los músicos, él es el que lleva todo el peso menos en el intro, cuando su hermano Shannon se marcó un solo de batería para entrar en ambiente antes de que le acompañara Tomo

y se empezara a oír pero no ver al cantante, que salió luego desde el fondo, de negro riguroso, con camiseta larga, chaqueta y gafas de sol. Poco tardó en enfundarse una guitarra y dar vueltas a ritmo de la primera canción, A Beautiful Lie.

Es cierto también que casi no cantó, no tenía voz excepto cuando gritaba, claro que lleva casi dos años de gira sin parar y ya en Italia tuvo que ser llevado en ambulancia después de la actuación. Aún así, cuando se le empezó a escuchar, yo ni pensaba que fuera él, no se acercaba ni remotamente al sonido de los discos.


Sin embargo, no estoy de acuerdo en absoluto en el hecho de que todos los espectadores de allí fueran las fans adolescentes de Echelon como se puede ver en la foto de la derecha (para el que no lo sepa son aquellos fans del grupo que parecen una secta -ellos se llaman familia- y que están tan bien organizados que son capaces de colocar como número uno cada single que la banda saca llamando a las emisoras de radio todos a una, o bien tatuándose los símbolos del grupo o haciendo hasta tríadas humanas, sin contar pegadas de carteles, repartos de propaganda etc., es decir, marketing gratuito por quienes mejor les van a defender, quienes verdaderamente creen en ellos). Bueno, como iba diciendo, había allí demasiada gente, muchísima más que los Echelon, aunque sí era indudable que ellos fueron lo que estuvieron en primeras filas.


Fue un concierto en el que como siempre Jared Leto no paró de pedirle al público que cantara, saltara y participara. En ese aspecto no sólo es entretenido, sino que se agradece que no se dedique sólo a salir, cantar y marcharse. Al fin y al cabo, si hicieran eso seguro que no tendrían tan fieles seguidores. Intentó hablar en español, incluso bromeó con la idea de que entendía nuestro “sí” cuando preguntaba algo y todos contestábamos con el “yes”; se integró bajando para estar más cerca de los fans que no pudieron –o no quisieron- estar en primeras filas, se subió a la torre de sonido y para la última canción, Kings and Queens, subió a más de una veintena de personas al escenario (casi todos con las camisetas o logos del grupo, alguno incluso con pelucas imitando su estilo mohawk que lucía hasta hace relativamente poco),

sin contar con el hecho de que cada dos por tres abría una botellita de agua de la que pegaba un par de sorbos para luego lanzarla a un público que se volvía loco para cogerla.

Durante la hora y diez minutos que estuvieron tocaron las canciones más conocidas de su anterior trabajo (de hecho comenzaron con A beautiful lie y nos llevaron a todos de calle), coreadas por todos los asistentes, y muchas del nuevo, incluyendo un trozo del cover de Bad Romance en acústico (que ya interpretaran en vivo en la BBC, y que además han incluido en una edición especial del último álbum) que se unió al acústico de Hurricane que hizo que alguna que otra soltara una lagrimilla. Intercaló, en acústico también, The kill.


Habrá mucha gente que vaya porque es guapo (vi de cerca los ojazos azules que tiene y son increíblemente espectaculares, aunque cuando se le ven las costillas -se quitó la chaqueta que llevaba al principio y los gritos femeninos dieron vergüenza ajena- lo que dan ganas es de invitarle a un cocido madrileño, y desde luego el pelo relamido con el que salió al escenario no le queda nada bien) pero en realidad la cuestión es si te gusta o no te gusta ese estilo de música.


Si eres de los primeros, disfrutarás además con la puesta en escena (avisan de que el juego de luces puede causar ataques epilépticos) con la tríada gigante (que por lo visto cambia de color pero como empezaron de día no se disfrutó); las pantallas donde aparecen las frases pacifistas (a los que se meten con ellos supongo que no les molesta que lo hagan otros músicos, como U2 lo hizo al menos en la gira de ZooEuropa), sus vídeos, letras de sus canciones para seguirlas (Search and Destroy parecía un karaoke) o los balones gigantes que botaban por encima del público con la canción Vox populi.
Si no te gusta, siempre puedes hacer como los críticos que se limitan a meterse con el cantante (supongo que porque es guapo y gusta a las jovencitas, como si aquello fuera terrible, sino con decir que son malos músicos sería suficiente).
Desde luego yo no les daría un premio al mejor directo pero me divertí y con Closer to the edge (al fin y al cabo es mi himno) hasta se me saltaron las lágrimas, me emocioné en el momento en el que millones de papelillos de papel revoleteaban alrededor nuestro y terminé de quedarme afónica gritando “no, no, no, no” con el brazo bien extendido y el puño en alto.



Por cierto, y para los que no lo sepan, decir que el grupo ha destinado el dinero que le han pagado por la actuación a solventar los desastres del Tsunami de Japón.
Así que si vuelven a venir (como aseguró Jared que harían, pues comentó que hacía mucho que no pisaban España pero que tras los últimos conciertos –no olvidemos que este es el tercero en menos de diez meses- les gustaba tanto que así lo harían -si lo dicen en todos los países o no, eso ya lo dejo a vuestra elección-) volveré a ir a verles. Pero antes, seré yo la que me traslade. Y en Leeds, veremos si mejoran o no.

1. A Beautiful Lie
2. Attack
3. Search and Destroy
4. Vox Populi
5. This Is War
6. 100 suns
7. Hurricane (Acoustic)
8. Bad Romance (acoustic)
9. The Kill (Bury Me) (Half-Acoustic)
10. Closer to the Edge
11. Kings and Queens
He de reconocer que hay algunas canciones de las que no me acuerdo el orden, así que perdonadme si el setlist no es correcto del todo.

Os dejo AQUÍ el enlace de Perse, de su blog Ángel de alas negras para que veais su punto de vista.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues no estuvo mal la cosa, la verdad. Yo me lo pasé genial y me quedé con ganas de más... A ver si el calendario es benévolo y fructífero en lo que a festivales y conciertos se refiere y podemos repetir la experiencia...

    Un abrazo enoooorme!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. He encontrado tu crónica de casualidad, y me ha quedado una duda: te gusta 30STM o no? XD
    En todo caso,está muy bien. Soy echelon y estoy harta de que se critiquen sus conciertos a muerte y, además, sin fundamento la mayoría de las veces. Como ejemplo, las citas que pusiste al comienzo. Critican a Jared por abusar de las muletillas del directo, como si eso lo hiciera porque es un egocéntrico?? No, eso lo hace para que el público se lo pase bien! Como has dicho tú, por lo menos no llega, toca unas canciones, se marcha y punto. Ya ves, que critiquen lo de las frases pacifistas cuando eso también lo hacen otros grupos...No sé por qué les tienen tanta manía, sobretodo a Jared, sólo porque es guapo y creen que por eso tienen tantos fans y son todo jovencitas...En primer lugar tendrían que aprender a distinguir entre los echelon de verdad y las grupies! Y además yo estaba en 3ª fila y puedo decir que mirando hacia atrás se veía a gente de los dos sexos y todas las edades; si hasta había a mi lado una anciana! (Y vamos, que no sé si eran echelon o no, pero las canciones saber, se las sabían, así que...)
    Pues eso, de lo único de lo que discrepo es de eso de que no tenía voz y no se parecía en nada al sonido de los discos...Vale que Jared no cantó mucho con eso de hacer cantar al público y tal, pero lo que cantó, en mi opinión, lo cantó muy bien!
    Nada más, perdona por haber escrito semejante tocho, espero que no te aburras mucho leyéndolo XD

    ResponderEliminar
  4. no, no, LauraGracerTwin, estoy encantada de que te hayas explayado tanto, me ha encantado leer a alguien de fuera y más que se haya leído la crónica y le haya gustado (o al menos eso he entendido, jejejej).
    Te diré que sí, que no sólo me gustan, sino que me encantan, es más, mañana me voy a Leeds de nuevo para verles a ellos el sábado (no te voy a engañar, entre otros, como My Chemical Romance). De hecho, tengo alguna que otra cosa de 30STM en el blog, como el que yo llamo mi himno (Closer...). Creo que efectivamnte critican a Jared Leto sólo porque es guapo, pero he de reconocer que en el BBK me faltó un poco más de voz. Yo tampoco estaba lejos, solo que a la derecha del escenario, justo con las dos personas que han comentado más arriba.
    De nuevo, muchísimas gracias por pasarte, ojalá te sigas mirando otras entradas (de todo hay, no sólo música).
    UN saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Jaja Sí, sí que me ha gustado la crónica! XDD
    Leeds, qué suerte! A mí MCR también me encanta! *__*
    Yo espero que 30STM vuelva a España antes del fin del tour para verlos otra vez u_u
    Por cierto, yo tambien estaba a la derecha en el BBK (osea, para Jared mi lado era la izquierda) :P
    Bueno, leeré algo más de tu blog a ver que tal! ^^

    ResponderEliminar
  6. Ya he vuelto de Leeds y haré la crónica pronto. Por lo que veo, estuvimos en la misma zona entonces.
    Espero que te haya gustado el resto que hayas leído. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si no te gustan...No sé para que te gastas ese pastón.
    Yo estuve en el concierto del día anterior, en el Optimus alive y fue un infierno lo que paso allí... De tantos artistas que iban ,actuó 30stm y My chemical brothers.30stm animo todo aquello, después de todo lo que pasamos.

    Es cierto que Jared se tiene mucho de su fama.Prefiero ver las costillas de este hombre a ver el paquete de Redfoo,eso si es obsceno.

    Nevi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nevi, no sé si no me has leído arriba o no me has entendido. Repito que sí que me gustan, me encantan sus discos y creo que Jared Leto es un gran showman, me reí muchísimo y sé que si puedo volveré a ir a verles como ya he hecho en otras ocasiones anteriores, pero eso no quita para que trate de ser objetiva y esto es, que no tiene voz, no llega en directo. No sé si es algo que tiene que ver con él o que han hecho una gira interminable que le ha dejado tocado, pero lo cierto es que es así, y en Leeds le volvió a pasar lo mismo.

      Eliminar