martes, 13 de septiembre de 2011

Festival Republic en Leeds 26-28 agosto 2011, II: Panic! at the Disco, Elbow y Muse

El viernes fue el primer día que nos acercamos al festival, aunque ya había gente desde el día anterior preparando las acampadas. Solo una vez allí supimos los horarios y este hecho y que tuviéramos que aparcar tan lejos y nos costara tanto llegar por el barro, como ya conté en la otra ENTRADA, hicieron que llegáramos justo para escuchar a Panic! At The Disco, que estaban en una carpa a la entrada del recinto interior, en la llamada NME/Radio 1.
La carpa estaba llena así que practicamente lo escuchamos casi fuera, lo justo para disfrutar de la música y conseguir no mojarse con la constante lluvia.
La verdad es que conocía al grupo sólo por el nombre y porque se supone que lo relacionan(¿?)con My Chemical Romance y me sorprendió gratamente.
La música es divertida y a pesar de que parecía que al público, al menos los más lejanos al escenario, los que nos rodeaban a nosotras, estaban allí más para guarecerse que para escucharles, esto cambiaba cuando tocaban los grandes hots de la banda La balada de Mona Lisa y Ready to go donde los ingleses coreaban y bailaban sin parar. Ellos ya habían estado en Reading hacía cinco años, y en esa ocasión le tiraron un botellazo que le dio al cantante y le dejó inconsciente por un breve tiempo. Esta vez, las cosas fueron a mejor, pese a que varios de los componentes iniciales ya no estaban en la banda, sólo quedan Brendon Urie (voz principal, guitarra, piano), y Spencer Smith en la batería.


Comenzaron ya con una canción que les daba confianza, con energía, con todos bailando y con su extravangancia ya conocida "Ready to Go (Get Me Out of My Mind)"

bailamos tres canciones de su nuevo (ya tercer) álbum de estudio, Vices & Virtues, incluyendo el exuberante primer single "The Ballad of Mona Lisa"

y una versión de 'Hurricane', los cuales juegan a ser un himno del dúo regresando a su optimismo, al barroco con influencia melodía y la magia.
Viejas canciones pop con influencias de la banda como "But It's Better If You Do","Camisado" y "The Only Difference Between Martyrdom And Suicide Is Press Coverage" todavía tuvieron un lugar especial. También hubo una salida en solitario con una edición estilo "karaoke" de "Nine in the Afternoon".

Sus zapatos de baile lo enviaban de un lado a otro del escenario y tocaba el teclado asombrosamente y con toda esa ebergía que les ha proporcionado el nuevo disco, sobreponiéndose así a la salida de Ryan Ross.
Lo que hasta ahora había sido una revelación sorprendente, se convirtió casi en histeria en el momento en el que Urie anuncia "la siguiente canción ha sido el timbre de mi madre desde hace seis años. Ella es la única que no se aburrió de él". Una vez que "I Write Sins Not Tragedias" resuena, la reacción fue ensordecedora, un grito que debió hacer que se retractara de sus palabras, con la gente casi al borde de la histeria.

Después, terminó con otra nueva (aunque un poco lenta) la pista Nearly Witches (Ever Since We Met …)"



¿Lo malo? Fue corto y estaba programado al mismo tiempo que Interpol, al que sólo pudimos oir a lo lejos mientras cambiábamos de escenario. From above y Pete Doherty fueron las otras dos bajas del viernes, ahí nos dimos cuenta que sería imposible seguirlos a todos como esperábamos, así que nos tuvimos que conformar con dar paso a Elbow y a Muse.
PANIC AT THE DISCO
1.Ready To Go
2.But It's Better If You Do
3.Mona Lisa
4.Camisado
5.Hurricane
6.The Only Difference Between Matyrdom and Suicide is Press Coverage
7.Kill Tonight
8.Nine In The Afternoon
9.Time To Dance
10.I Write Sins Not Tragedies
11.Nearly Witches

Elbow dio un concierto en un escenario lleno de gente que no es la que usualmente sigue a este grupo, pero aún así, pronto nos tuvo a todos metidos en el bolsillo. Guy Garvey es un director de orquesta con un vaso en la mano.

No sólo supo dirigir a sus músicos, incluido el cuarteto de cuerda que llevaban

sino que entre canción y canción, contaba alguna anécdota o hacía algún chiste (como llamar a los miembros de seguridad "un precioso grupo de baile naranja"), cantó el cumpleaños feliz a uno de sus violinistas que cumplía años el viernes, enseñaba a cantar los coros de Grounds for Divorce para que luego los hiciéramos nosotros, o la respuesta silbada en Lippy Kids, canción que comentó haber escrito hacía tiempo pero que parecía muy a propósito de las revueltas y el descontento general. Otras canciones que incluyeron en su setlist fueron One Day Like This, precioso himno que nadie se resistió a cantar

The Birds, que abrió su actuación y nos cautivó a todos; Mirrorball, The Loneliness of a Tower Crane Driver, Forget Myself, Open Arms, y tuvieron un final apoteósico con unos muñecos de aire que bailaban mientras Elbow nos decían adios y presentaban a Muse como unos viejos amigos con los que habían debutado en el festival de Leeds a principios de la década del 2000 cuando ambas bandas empezaban.
Guy hizo comentarios como: “Es fantástico estar tocando antes de Muse.”, “En primer lugar a ellos los conocimos cuando tocaron en el Roadhouse [en Manchester]. No teníamos un contrato de grabación en ese momento. Ellos tampoco” y “Yo hice café para ellos y les dí de comer.”


ELBOW
1. The Birds
2. The Bones of You
3. Mirrorball
4. Neat Little Rows
5. Grounds for Divorce
6. The Loneliness of a Tower Crane Driver
7. Lippy Kids
8. Open Arms
9. One Day Like This

El plato fuerte fue Muse, actuando ante 50.000 personas.

El grupo cuenta en su equipo con Tom Kirk, quien se encarga de todas las producciones de la banda, quien dice lo que se podrá ver a través de las pantallas y cómo, y esta vez con un sistema especialmente diseñado para Reading y Leeds basado en las ilustraciones del álbum Origin Of Symmetry y que contó con cuatro grandes tenedores arqueados sobre el escenario. Tampoco faltaron lasers, robots, aliens volando sobre Londres o pequeños hombrecillos verdes.

El cantante, Matt Bellamy dijo "Estamos celebrando diez años desde que salió Origins Of Symmetry. Gracias por aguantar todo esto" y "Ha sido un disco del que siempre han hablado nuestros seguidores como uno de sus favoritos, si no el que más. Así que queríamos tocarlo en directo para conmemorar los diez años desde que salió a la venta". Y así es como lo hicieron, incluyendo el mismo orden.
Tras una increíble introducción de más de minuto y medio de luces y sirenas a cargo de Tom Waits con (What’s He Building?), grabación que ambientaba unas proyecciones del propio Kirk basadas en las teorias conspiranoicas sobre los medios de comunicación, los gobiernos y el control mental, comenzó a sonar el piano de New Born detrás de unas cortinas y se vio la silueta de Bellamy que empezó a cantar. Entonces cayó el telón y se pudo ver las antenas que decoraban la portada del segundo disco repartidas por todo el escenario y a los tres músicos tocando entre ellas.

De New Born pasamos a la energética Bliss y de ésta a Space Dementia. Hyper Music fue la siguiente, con Chris cantando él solo los estribillos mientras Matt se subía con su guitarra a hacerle compañía a Dom. Detrás, Plug In Baby que fue compuesta bajo los efectos de las setas según admitió Bellamy.

Citizen Erased dio paso a la increíble Micro Cuts, cantada entera en falsetto. Detrás vino Screenager y dicen que las percusiones de esta canción en el disco están realizadas con huesos humanos en lugar de baquetas, cosa que Dom ha negado siempre (eran de pollo). No hubo huesos en el concierto, pero sí mejoró mucho con respecto al disco.

La siguiente canción fue Darkshines, un subidón templado después con la positiva Feeling Good que todo el mundo cantó. La parte dedicada al Origin finalizó con la etérea Megalomanía y su órgano eclesiástico a cargo de Morgan Nicholls.

La segunda parte del concierto de Muse (cuando por fin la lluvia paró porque la primera hora estuvo todo el rato presente, como ya les ocurrió en el 2006) iba con el aviso de que estaba dirigido un poco hacia los no tan fans de la banda, por ello iniciaron esta segunda entrega con la incendiaria Uprising exagerando el riff final, como es habitual, para dar paso a la hiperfamosa Supermassive Black Hole, después Hysteria, a la que añadieron riffs de canciones de otras bandas, Sweet Chile O’Mine de Guns’n’Roses y Back in Black de AC/DC.
A Stockholm Syndrome también le tocó su tanda de riffs, esta vez de Nirvana: Negative Creep y Endless Nameless (outro).

Matt entonces abandonó el escenario para dejar todo el protagonismo a un duo batería-bajo llamado MK Jam o Helsinki Jam, invención de la banda que es la introducción ya clásica a Undisclosed Desires, con Matt de vuelta al escenario con la Keytar en sus manos.

Tras Undisclosed vinieron Resistance y Starlight con sus ya famosas palmas que en código morse se traducen como “tits”.

que al finalizar dieron paso a una de mis canciones preferidas, Time Is Running Out, tras la que Matt siempre hace un guiño al público marcándose el inicio de The House Of The Rising Sun en la versión de The Animals dejando al público que sea él quien la cante. Además, cuando acabó nos regaló un riff de Jimi Hendrix: Power To Love, antes de estrellar la guitarra contra la batería y abandonar el escenario.

Faltaba el final y después de desincrustar la guitarra de entre los tambores, salió Chris a interpretar Man With Harmónica de Ennio Morricone, y a su armónica se añadieron la guitarra de Matt y la batería de Dom. Man With… es desde hace dos años la intro natural de Knights of Cydonia, que fue el colofón al concierto mientras se terminaba la noche con fuegos artificiales.

MUSE

1. Origin of Symmetry
2. What's He Building? (canción de Tom Waits)
3. New Born
4. Bliss (synth intro, extended outro)
5. Space Dementia (primera actuación en directo desde 2008)
6. Hyper Music (primera actuación en directo desde 2003)
7. Plug In Baby
8. Citizen Erased
9. Micro Cuts (primera actuación en directo desde 2007)
10. Screenager (primera actuación en directo desde 2002)
11. Darkshines (primera actuación en directo desde 2001)
12. Feeling Good (Leslie Bricusse & Anthony Newley cover)
13. Megalomania
Encore:
14. Stadium Siren/We Are The Universe Intro
15. Uprising (riff version)
16. Supermassive Black Hole
17. Hysteria (Interlude intro, Back in Black outro)
18. Time Is Running Out (House of the Rising Sun intro)
19. Helsinki Jam
20. Undisclosed Desires
21. Resistance
22. Starlight
23. Stockholm Syndrome (+ Township Rebellion & Endless Nameless riffs)
Encore 2:
24. Knights of Cydonia (Man With a Harmonica intro)

1 comentario:

  1. Jo, que conciertazo de Muse!!!! Como me hubiera gustado estar allí... solo por ellos ya mereció la pena ir! Y si encima dices que son buenos en directo, ni te cuento :( a ver si pronto puedo verlos yo!
    Elbow ni idea de quienes son, Panic at the disco ya sabes que tiene cancioncillas que me gustan. La crónica genial, como siempre, estoy deseando ya leer lo que falta! xDDDD

    ResponderEliminar