miércoles, 24 de noviembre de 2010

Libreria Lello & Irmao

Esta librería de Oporto, situada en la Rua dos Clerigos, Portugal es considerada por los usuarios de Internet como la más bella de Europa y posiblemente de todo el mundo. Es un lugar con mucha historia, fue fundada en 1869 bajo el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron y a la muerte de éste cambió su nombre por Lello & Irmao en honor a sus nuevos libreros, y así sigue llamándose en la actualidad, conservando no sólo el nombre sino sus instalaciones.

La fachada estilo neogótico, es espectacular, pero al penetrar en su interior da la sensación de haber realizado un viaje en el tiempo. Sus techos y estanterías de madera tallada son unicos, pero la estrella arquitectónica es, sin duda, la enorme escalera de madera labrada en el centro del local.





Su forma de caracol y su original bifurcación dan a la librería un toque elegante y clásico a la vez. Por encima de ella, en el techo, una hermosa cúpula de cristal dota de más magia al local permitiendo la entrada de luz natural perfecta para la lectura.





Todo esto relativo al aspecto artístico, arquitectónico y decorativo pero, en cuanto a sus fondos, es imprescindible perderse entre sus estanterías con pequeños cajones con cristales y disfrutar del simple hecho de tocar y hojear los libros. Pueden encontrase obras de todas las temáticas y estilos, desde las últimas novedades editoriales hasta auténticos tesoros bibliográficos. La mayoría de los libros están en portugués pero también se encuentran obras en castellano. Un encanto añadido es el poder disfrutar de un café o una copa de “vino de oporto”, sentado en una mesa del piso superior mientras se hojea alguna de las obras.



(este artículo pertenece a http://salasdelecturaenyucatan.blogspot.com/2008/06/livraria-lello-irmo.html)

2 comentarios: