jueves, 1 de septiembre de 2011

Series: una terminada, Roma, y una que no, Ladrón de guante blanco

A pesar de que he visto muchas series en este verano, de momento sólo os recomiendo dos que pondré juntas para no seguir haciendoos esperar con novedades. Una sólo tiene dos temporadas que se ven en un abrir y cerar de ojos, y es Roma; la otra, tiene grabadas varias temporadas pero aún no ha terminado, se trata de Ladrón de guante blanco o en inglés, White collar.


ROMA es una serie que me recomendó mi amigo Hernán y fue eso mismo por lo que me propuse verla.
En su presentación de la serie la página web de la HBO proporcionaba la siguiente introducción a la historia:
"Medio siglo antes del nacimiento del cristianismo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de personas y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto. Es una sociedad donde los soldados pueden ascender por encima de los plebeyos para convertirse en héroes y aún en líderes de la República. Pero cuando la clase dirigente se hizo extravagante y rica, las instituciones se desmoronaron desgastadas por la corrupción y el exceso, y los viejos valores de disciplina espartana y unidad social cedieron ante un gran abismo entre clases."
Retratando las vidas y hechos de los ricos, los poderosos y hombres históricamente más significativos, la serie también se acerca a las vidas, fortunas, familias y conocidos de dos hombres comunes: Lucio Voreno y Tito Pullo, dos legionarios romanos que son mencionados históricamente por Julio César en los Commentarii de Bello Gallico.


«Había en esta legión dos centuriones muy valerosos, Tito Pulón y Lucio Voreno, a punto de ser promovidos al primer grado. Andaban éstos en continuas competencias sobre quién debía ser preferido, y cada año, con la mayor emulación, se disputaban la precedencia. Pulón, uno de los dos, en el mayor ardor del combate al borde de las trincheras: « ¿En qué piensas, dice, oh Voreno?, ¿o a cuándo aguardas a mostrar tu valentía? Este día decidirá nuestras competencias. » En diciendo esto, salta las barreras y embiste al enemigo por la parte más fuerte. No se queda atrás Voreno, sino que temiendo la censura de todos, síguele a corta distancia. Dispara Pulón contra los enemigos su lanza, y pasa de parte a parte a uno que se adelantó de los enemigos; el cual herido y muerto, es amparado con los escudos de los suyos, y todos revuelven contra Pulón cerrándole el paso. Atraviésanle la rodela, y queda clavado el estoque en el tahalí. Esta desgracia le paró de suerte la vaina que, por mucho que forcejaba, no podía sacar la espada, y en esta maniobra le cercan los enemigos. Acude a su defensa el competidor Voreno, y socórrele en el peligro, punto vuelve contra este otro el escuadrón sus tiros, dando a Pulfion por muerto de la estocada. Aquí Voreno, espada en mano, arrójase a ellos, bátese cuerpo a cuerpo, y matando a uno, hace retroceder a los demás. Yendo tras ellos con demasiado coraje, resbala cuesta abajo, y da consigo en tierra. Pulón que lo vio rodeado de enemigos, corre a librarle, y al fin ambos, sanos y salvos, después de haber muerto a muchos, se restituyen a los reales cubiertos de gloría. Así la fortuna en la emulación y en la contienda guío a entrambos, defendiendo el un émulo la vida del otro, sin que pudiera decirse cuál de los dos mereciese en el valor la primacía.»


César, Augusto y Marco Antonio son los hombres sobre los que se desarrollan los acontecimientos de las dos temporadas. Otros personajes de gran importancia en la trama son las mujeres. Atia de los Julio, interpretada por Polly Walker, es un personaje basado ligeramente en la figura histórica de Atia Balba Cesonia. Atia es una patricia manipuladora que al estallar el conflicto entre Julio César y Pompeyo el Grande no le importa quién gane con tal de que ella esté en el bando vencedor. Así, tan pronto ofrece a su hija Octavia como esposa a Pompeyo, como anima a su hijo Octavio a cultivar la amistad con su tío César. Por otro lado, tiene una gran rivalidad con el personaje de Servilia, basada en Servilia Cepionis, madre de Bruto. En la serie es enemiga acérrima de Atia, excepto en público.
Lucio Voreno es interpretado por Kevin McKidd (que hace de pareja de Christina en Anatomía de Grey), basado, como hemos indicado arriba, en el personaje del mismo nombre que Julio César nombra en su libro De Bello Gallico (Comentarios sobre la Guerra de las Galias) en el que dice era centurión y rivalizaba con Tito Pullo, también centurión. En la serie, es un centurión de la 13ª legión romana, compañero inseparable de Tito Pullo y casado con Niobe. Sus acciones en la serie son esenciales para el desarrollo de los acontecimientos históricos.


Tito Pullo es interpretado por Ray Stevenson y está también basado en el personaje del mismo nombre que Julio César nombra en De Bello Gallico. En la serie es un soldado de la 13ª legión romana, fiel amigo de Voreno. Personaje violento y oscuro, a lo largo de la serie encuentra su camino.



Por lo que recomiendo la serie es que es la que mejor ha escenificado cómo era la vida realmente en Roma en aquella época, los decorados son impresionantes y si os gusta la arquitectura o la arqueología, vais a estar todo el rato con la boca abierta, pero todo ello sin dejar de tener suspense, emoción y aventuras, sobre todo para los no muy puestos en Historia.

Ladrón de guante blanco o White collar



Al principio cuando comencé a verla me dije "otra serie más de alguien (escritor, forense, etc.) ayudando al FBI con chico mono de protagonista". Pues no, es mucho más, lo que pasa es que hay que darle la oportunidad, como a Fringe y ya que la han estrenado en Cuatro, pues ahí voy con mi reseña.
Neal Caffrey, un estafador, falsificador y ladrón, es capturado después de una persecución de tres años con el FBI. Con tres años cumplidos en la prisión, se escapa de una prisión federal de máxima seguridad para encontrar a Kate, su ex-novia. Peter Burke, el agente del FBI que inicialmente capturó a Caffrey, lo encuentra en un callejón sin salida en su búsqueda y vuelve a la cárcel con él. Esta vez, sin embargo, Burke debe tener una reunión con Caffrey. En esta reunión, Caffrey propone un trato: le ayudará a atrapar a los criminales como parte de un programa de trabajo de liberación, o lo que es lo mismo, hacerlo en la calle con una tobillera localizadora en todo momento. Burke está de acuerdo y después de la captura exitosa de varios delincuentes de guante blanco, Caffrey parece que le ha demostrado a Burke que no tratará de escapar de nuevo.
Lo mejor, sin duda, la trama que se desarrolla a lo largo de todas las temporadas, no los casos concretos de cada episodio, y sobre todo, sobre todo, la relación entre Burke y Caffrey... ¿sigue siendo ladrón? ¿se ha reformado? ¿o no? ¿o parece que sí? ¿y por qué otra vez parece que no? Es como el juego del gato y el ratón.
Matthew Bomer da vida al guapísimo y encantador ladrón.

mientras que Tim DeKay hace de agente del FBI.

y para los que ya tenemos unos añitos, deciros que la que hace de esposa de nuestro agente es nada más y nada menos que Tiffani Thiessen (antes con un Amber entre medias) y que algunos recordarán por Salvados por la campana o Sensación de Vivir, mucho más guapa para mí con los años.

Por último, no hay que olvidarse del genial Mozzie, otro estafador e íntimo confidente de Neil, una persona habilidosa en muchos aspectos (por ejemplo tiene memoria fotográfica). Está interpretado por Willie Garson.


Además, los seguidores estamos de enhorabuena, porque USA Network confirma que renueva 'Ladrón de guante blanco' por una cuarta temporada, y es que la tercera se quedó con un final que le hace a una comerse las uñas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es muy guapo, además el chico no viste nada mal, y la sonrisa seduce. Aún así... yo soy de Burke. ^^

    ResponderEliminar