martes, 11 de enero de 2011

Mi abuela tenía razón


Hay cosas que no entiendo. Ultimamente me pasa mucho con la gente de la calle y su pasividad para con la política. O hay algo que se me escapa, o de verdad no lo puedo comprender.

Con la excusa (y no tan excusa) de la crisis, los derechos conseguidos por los trabajadores durante tanto tiempo se han visto convertidos en cenizas, y parece ser que a la población eso no le preocupa.

Estamos en una situación que yo llamo de pez que se muerde la cola: "Para qué voy a hacer algo, si total, los que gobiernan van a seguir haciendo lo que les dé la gana"----> De paso, "voto al otro partido" (seamos realistas, en España hay bipartidismo, aunque siempre se puede salir, pero eso es otro tema)----> "Si es que son todos unos cabrones porque ellos bien que ganan y tienen luego sueldos vitalicios y unas pensiones que te cagas".



Si todos hubieran pensado así, aún trabajaríamos como esclavos, durante toda la semana, sin descanso dominical (bueno, perdón, que los trabajadores del sector servicios esto ni lo huelen, por mucho que en su día nos vendieron que era para crear puestos de trabajo, como siempre); y ahora estamos en el mismo punto de partida, porque la gente no se moviliza---> porque no se va a conseguir nada---> entonces no me movilizo---> y terminan llevando a cabo a buen puerto la nueva ley que, sea la que sea, el que va a seguir perdiendo, como siempre, es el trabajador, vuelvo a jurar en arameo pero sigo sin salir a la calle a quejarme.



"Es por no perder los 30 euros de un día de huelga, que hacen mucha falta"; e"s porque no sirve para nada"; "es porque...". Mira, majete, a mí, no me vuelvas con esas: no te veo en las huelgas, no te veo en las manifestaciones del 1º de mayo; no te veo al lado de tus compañeros, sólo te veo creyéndote burgués porque un día te compraste un piso por tres veces su valor y que ahora no lo puedes pagar, y un monovolumen.

Me niego rotundamente a que se amplie la edad de la jubilación a los 67 años, y me crea rabia e impotencia que, unos por dejadez, otros porque les queda lejos, la gente se quede de brazos cruzados. Sólo un 6% de los españoles está a favor de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, y la edad media que los ciudadanos consideran óptima para jubilarse es de 63,91 años, segun un estudio del Observatorio Caser Pensiones.

Y para que veais que hay más alternativas, os pongo lo que dice IU:

No seas inocente

¡No seas inocente!
El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.

Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.


A la gente se le olvida lo que es ser un currito, y el poder que tiene. Se ha comprobado en toda Europa (hasta en Inglaterra, que luego nos quejamos de la flema británica) menos en España.



Por eso, digo que no lo entiendo. Si ya lo decía mi abuela: "Los trabajadores vais para atrás, como los cangrejos". Pues tenías razón, abuela, ¿y sabes qué? Que a este paso, a partir de ahora nos jubilaremos con la edad que tú nos dejaste, a los cien años.

3 comentarios:

  1. Comparto totalmente desde la primera a la última letra todo lo que dices! y me han hecho mucha gracia las viñetas, lo que no ha rebajado mi rabia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Carmen, por pasarte, leerlo y comentar.
    me alegro que tengamos el mismo punto de vista, ahora sólo nops faltaría convencer a todos los millones que aún están de brazos cruzados...
    Un saludo, y espero que visites el blog siempre que quieras : )

    ResponderEliminar
  3. Buuuufff... cuanta razón en unas líneas apenas... aaaagh!!! ¬¬

    ResponderEliminar