martes, 15 de marzo de 2011

Decálogo (y más) de Bertrand Russell



Decálogo
1.- No estés absolutamente seguro de nada.
2.- No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
3.- Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
4.- Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
5.- No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
6.- No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
7.- No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
8.- Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
9.- Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10.- No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.




Frases:
“En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras.”

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas."

"Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos."

"Los artistas son, por regla general, menos felices que los hombres de ciencia."

"Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad."

"Una vida entre los libros posee una calma y una paz muy grandes. Si bien es cierto que nos sentimos abrumados por un hambre terrible de algo menos tenue, nos ahorramos el remordimiento y el horror y la tortura y el enloquecedor veneno del arrepentimiento."

"El aburrimiento es el gran tema de los moralistas ya que la mitad de los pecados se cometen por su causa."

"La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica y otra, que practica pero no predica."



Sobre la religión

"Respecto a los dioses del Olimpo, hablando a una audiencia puramente filosófica, me reconocería agnóstico. Pero hablando popularmente, creo que cualquiera de nosotros se diría ateo respecto a aquellos dioses. Respecto al dios de los cristianos, creo que debo seguir la misma línea."

"Mi idea de la religión es la de Lucrecio. La considero una enfermedad nacida del miedo y una fuente de miseria para la humanidad. No puedo negar, sin embargo, que ha hecho algunas contribuciones a la civilización. En días lejanos ayudó a arreglar el calendario, y permitió a los monjes egipcios crear crónicas de los eclipses que acabaron permitiendo predecirlos. Estoy dispuesto a reconocer estas dos aportaciones, pero no se me ocurren más."

"Está claro que las doctrinas fundamentales del cristianismo reclaman una gran dosis de perversión ética antes de poder ser aceptadas."

"Un ateo, como un cristiano, pretende que sabe si hay o no un dios. El cristiano pretende que podemos saber que lo hay, el ateo pretende que podemos saber que no lo hay."

"Por mi parte, creo que no hay ninguna buena razón para pensar que sobrevivimos a la muerte, pero estoy abierto a ser convencido si aparece la evidencia adecuada."

"Me opongo a toda superstición, sea musulmana, cristiana, judía o budista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario