martes, 19 de abril de 2011

Cementerios, porque no todo es el terror en estado puro IV. París 2ª parte

Terminamos con la ronda de visitas por los cementerios de París, quizá los más conocidos a nivel mundial.

Cementerio de Montmartre

El Cementerio de Montmartre (Cimetière de Montmartre, en francés) es un cementerio famoso localizado en la 37 Avenue Samson, en el 18ème arrondissement de París, Francia. Os recuerdo que los cementerios habían sido prohibidos en París desde la clausura del Cimetière des Innocents ('Cementerio de los Inocentes') en 1786, pues presentaban peligros sanitarios. Varios cementerios nuevos substituyeron a todos los parisienses, fuera de los recintos de la capital, a principios del siglo XIX: Montmartre en el norte, el Cimetière du Père Lachaise en el este, Cimetière de Passy en el oeste y el Cimetière du Montparnasse en el sur.
Se construyó debajo del nivel de las calles en el agujero de una vieja mina con su entrada por la avenida Rachel debajo de la Rue Caulaincourt. El cementerio personifica el París artístico, quijotesco, apacible, casi caprichoso que todo visitante romántico secretamente anhela.

El cementerio tiene una superficie de 11 hectáreas coloridas con mas de 700 arboles cuenta con más de 20.000 tumbas entre las que se encuentran muchas célebres como la de François Truffaut o Émile Zola. En él también están inhumados algunos personajes célebres como el escritor Stendhal, el poeta alemán Heinrich Heine, el científico Léon Foucault o el inventor del saxofón, Adolphe Sax.
Lo más asombroso es probablemente una casita instalada por una asociación que se llama "La Escuela del Gato" y se dedica a cuidar los gatos libres que frecuentan los parques y cementerios parisinos.
Este cementerio es famoso por sus sepulcros curiosos. Por ejemplo, en la tumba de un anónimo están grabadas todas sus condecoraciones militares. Otra placa en la que hay un ciclomotor grabado presume ser la lápida del inventor de este transporte.

Pero no sólo es eso lo que hace especial a Montmartre, sino también la característica que comparte con el Père Lachaise: una gran colección de esculturas de los siglos XIX y XX, obras que reflejan el dolor ante la inevitable visita de la muerte. Monumentos espectaculares como el de Dalida: la cantante y actriz egipcia (famosa por ser la primera mujer que ganó un Disco de Platino) está fielmente representada por una magnífica escultura llena de vida.


Cementerio de Passy
El Cementerio de Passy (Cimetière de Passy, en francés) es un famoso cementerio ubicado en 2, rue du Comandante Schlœsing en Passy, en el XVI Distrito de París, Francia.
El cementerio fue inaugurado en 1820 en los barrios caros residenciales y comerciales de la Orilla Derecha cerca de los Campos Elíseos de 1874, el pequeño cementerio de Passy había convertido en la necrópolis aristocrática de París. Es el único cementerio en París que tiene una sala de espera climatizada, y es que sigue en uso.
El muro de contención del cementerio está adornado con un bajorrelieve para conmemorar los soldados que cayeron en la Gran Guerra. Al abrigo de una enramada de árboles de castaño este hermoso cementerio se sienta a la sombra de la Torre Eiffel.


Os pongo por ejemplo la tumba del baron Pierre de Perényi, con una escultura de la Pietá de Miguel Ángel por ser quizá una de las tumbas más llamativas, pero también están enterrados aquí Manet o Claude Debussy.
Las esculturas, además son dignas de ver, aunque pertenezcan a personajes anónimos.
Varias fotografías (incluida esta última) pertenecen al blog http://thedarkhousemar.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario