viernes, 10 de junio de 2011

Cementerios, porque no todo es el terror en estado puro IX: Estocolmo y Copenhague



Os voy a hablar del, hasta ahora, uno de los mejores cementerios que he visitado. Tanto me gustó que me compré un libro sobre él, un libro que habla sobre todo de la arquitectura y de cómo fue construido.
Abajo, Skogskapellet, La capilla del bosque


Está al sur de Estocolmo, y es una auténtica maravilla, el Skogskyrkogården, (El Cementerio del Bosque).
Los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz fueron los ganadores de un concurso en el año 1915 para la construcción de un gran cementerio en Estocolmo. El nombre de su propuesta fue "Tallum", nombre que deriva del término pino, (en sueco Tall).
Abajo, Heliga korsets kapell, La capilla de la Santa Cruz.


El cementerio está construido adaptándose a la naturaleza del bosque, con varias capillas y un crematorio. Su forma ha sido un modelo a seguir en la construcción de otros cementerios. Es un lugar que inspira tranquilidad. Las cifras del cementerio dan cuenta de alrededor de 50.000 tumbas. Además, cuenta con dos áreas de bosque ("Bosque del recuerdo", en la foto de abajo), donde se entierra de forma anónima; alrededor de estos bosques se pueden dejar flores, encender velas y meditar.


En Suecia se acostumbra enterrar los restos tras ser incinerados. Una de las cosas que más llama la atención, al menos para mí, es que no hay grandes esculturas como hemos visto que sucede en otras ciudades, ni mausoleos. Aquí todos son enterrados de la misma manera, entre árboles, al ras del suelo, y con una pequeña lápida donde vienen escritos los datos del difunto. Ante la muerte, todos somos iguales, sin ninguna distinción. Las distinciones las hacen los vivos que se quedan.


En el día de Todos los Santos, allí van los familiares y amigos a encender bien velas, bien pequeñas lámparas que todas las lápidas tienen.



Skogskyrkogården fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la Unesco.
Abajo, Uppståndelsekapellet, La capilla de la resurrección

En junio del 1999 las cenizas de Greta Garbo fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden.

COPENHAGUE


Si vais a visitar la ciudad de Copenhague en Dinamarca, un paseo que no debe dejarse de hacer es conocer su famoso cementerio: Assistens Kirkegård, un gran espacio verde que para los daneses también funciona como un parque público donde disfrutar de una siesta al sol o un encuentro con amigos. El cementerio Assistens Kirkegård en Copenhague, inaugurado en 1760 en el barrio de Nørrebro y considerado hoy el más grande de la ciudad, conserva los restos del célebre autor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen. La direccion es Kapelvej 4, 2200 København, y la verdad es que estaba andando a diez minutos de nuestro hotel, así que tuvimos suerte.

Otra tumba que es muy visitada es la perteneciente al filósofo Søren Kierkegaard.

Durante el siglo XX se enterraron gente de renombre, como el Premio Nobel de física, Niels Bohr y una serie de músicos de jazz americanos que se establecieron en Copenhague durante los años 50 y 60, incluyendo a Ben Webster y Kenny Drew.
La verdad es que hay muy poca información sobre este cementerio, y la escasa que hay está casi toda en danés y un poco en inglés. Si alguno tiene más fotos o información, estaría encantada de subirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario