martes, 21 de junio de 2011

15-M, Spanish Revolution, Indignados...


Hay muchas personas que me han preguntado por qué no he hablado antes de la Spanish Revolution, movimiento 15-M, la acampada de Sol, los indignados, etc., si ya hacía tiempo que escribí hablando de la inmovilidad de la sociedad española y el hartazgo que esto me suponía. Si comentaba una cosa, debía hacer lo propio ahora.
Como mes y medio antes del 15 de mayo he de confesar que abandoné toda lucha, estaba harta de todo y de todos, nos retroalimentábamos los mismos con las mismas noticias y el mismo cabreo, la frustración no hacía mas que crearme úlceras y la pared admitía más cabezazos, pero aquí, servidora, como que no.
Sin embargo, salí el 15-M, aquel día cuando, para la mayoría, comenzó todo. Estuve en Sol toda la semana siguiente, ayudando con lo que podía, bien allí, bien virtualmente. Fue el mejor regalo de cumpleaños, ver la movilización de todos aquellos que parecía dormidos. Y luego llegaron las elecciones, y aunque sabía que no se cambiaba un país en una semana, la gente, los españoles, no hicieron apenas caso de las cosas tan simples y justas que se solicitaban. Para mí, fue el tiro de gracia. Cerré mi cuenta en facebook y me alejé de la política todo lo que pude. Necesitaba, para empezar, desintoxicarme; para seguir, calmarme. Por eso no escribí nada: al principio no tenía tiempo y luego no tenía las ganas.


¿Y por qué lo estoy haciendo ahora? ¿por qué de nuevo me subo al carro si es que eso es lo que estoy haciendo? Fácil. Tampoco me sentía fiel a mí misma si al menos no os pusiera los puntos principales del movimiento para que lo leyerais. Sólo os pido que, si estáis de acuerdo, lo mováis, lo sigáis moviendo y no lo paréis. Hay mil blogs hablando de ello, páginas webs, videos colgados, fotos, portadas de los periódicos… tenéis multitud de información. Tomaos un momento pare leerlo y/o verlo. Luego ya, que cada uno actúe según sus principios y creencias.
CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO
El 30 de marzo se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes organizada por el Sindicato de Estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el Estado, en contra del paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.


El 7 de abril la plataforma Juventud sin Futuro, nacida en el entorno universitario organizó en Madrid una marcha contra la crisis inmobiliaria española de 2008, criticando la «partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE».
El movimiento de internautas #No les votes, nacido en respuesta a la Ley Sinde contra la libre distribución de obras , insta a no votar a los partidos que la apoyaron: el PSOE, el PP y CiU.
Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 escribe “¡Indignaos!” planteando un alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, ideas tan contundentes como sencillas que convierte a su obra en un fenómeno mediático-editorial.


"...¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de marzo del 2004 -- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos..."
Stéphane Hessel, Conclusión
Las protestas de 2011 en España, llamadas por algunos medios españoles Movimiento 15-M, Indignados, y Spanish revolution en los internacionales, son una serie de protestas ciudadanas espontáneas y pacíficas, surgidas en las redes sociales y concebidas por la plataforma civil y digital ¡Democracia Real Ya!, que obtuvo inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones. Planteando un abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, las protestas comenzaron el 15 de mayo de 2011, coincidiendo con la recta final de la campaña de las elecciones municipales del 22 de mayo, con una convocatoria de manifestaciones en 58 ciudades españolas.
Sin embargo, el movimiento no se quedó sólo en España. Las protestas de la noche del día 18 se extienderon a varias ciudades europeas más. Ejemplos fueron Lisboa, Budapest, Bruselas, Londres, Berlín, Atenas, París y Montpellier. La mañana del 19 la protesta traspasó el Atlántico y obtuvo un eco en Ciudad de México, además de encenderse en Twitter la propuesta de una Italian Revolution, convocándose manifestaciones en la Piazza de la Santa Croce de Florencia para ese mismo día, así como en Roma, Milán, Turín, Bolonia y Padua. Durante este tiempo, la televisión italiana se hizo eco de las protestas en Madrid. En Nueva York, los españoles residentes de la ciudad decidieron organizarse el jueves 19 en la Universidad de Columbia en aras de protestar el sábado en la Washington Square Park. Durante ese día otras ciudades fuera de España manifestaron su intención de convocar protestas. Además de las ya mencionadas, se unieron Edimburgo y Buenos Aires.


El 19 de mayo por la tarde, la Junta Electoral Central, emitió un comunicado que prohibió las manifestaciones, afirmando: «que las concentraciones y reuniones a las que se refieren las consultas elevadas a esta Junta son contrarias a la legislación electoral desde las cero horas del sábado 21 de mayo hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo de 2011 y en consecuencia no podrán celebrarse.» y comunicándoselo a «todas las Juntas Electorales así como al Abogado General de Estado». La decisión de la Junta Electoral Central se produjo con la diferencia de un solo voto, con un total de cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. A pesar de ello, se anunciaron concentraciones en varias ciudades para esos días. El jueves 19 se contabilizaron en sesenta y siete ciudades españolas y quince extranjeras.

El día 20 las protestas de España copaban espacios privilegiados en varios grandes periódicos. En Internet, The Guardian dedicó un reportaje muy visitado a las protestas españolas. El mismo día, la BBC tituló un reportaje «Jóvenes desafiantes en el campamento de la Revolución española en Madrid». En algunos casos se ha comparado el movimiento con mayo del '68.
Las manifestaciones iniciadas en España repercutieron también en Cuba, comenzando la movilización de algunos manifestantes en la ciudad de La Habana, incluyendo simpatizantes del expresidente Fidel Castro.

Durante todo el mes de mayo y comienzos de junio el movimiento continúo en diferentes ciudades, bien con acampadas bien llevando las asambleas a los pueblos y barrios para diversificarse más y que todos pudieran acudir y enterarse de primera mano de lo que se debatía.
El domingo 19 de junio, las distintas asambleas ciudadanas surgidas a partir del desarrollo de las protestas convocan hasta sesenta manifestaciones simultáneas contra el Pacto del euro. La plataforma ¡Democracia Real Ya! apoya y promueve la convocatoria.
Las manifestaciones fueron masivas en todo el país y superaron a las del 15 de mayo. Según algunos medios de comunicación se reunieron más de 250.000 personas en todo el territorio español. No hubo incidentes en ninguna ciudad.


El movimiento agrupa sobre todo a personas individuales, pero también a unas 200 microasociaciones y varias organizaciones como:
Democracia real ya!
NoLesVotes
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG)
Juventud Sin Futuro
Attac España
Ecologistas en Acción
Estado del Malestar
SpanishRevolution.es
MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
• Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
• Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

• El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
• La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.


• El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
• La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
• Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
• Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
• Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario