jueves, 9 de junio de 2011

15 fotografías ganadoras del World Press Photo

Como ayer os comenté, hoy voy a publicar quince fotos también muy impactantes. Si alguno piensa que se me ha olvidado alguna importante, o quiera comentar algo, le pido por favor que lo haga.
1.- Retrato de Bibi Aisha, una muchacha afgana de 18 años, obra de la periodista sudafricana Jodi Bieber del Institute for Artist Management para la revista Time, ganó el 54ª edición del concurso de fotografía World Press Photo of the Year 2010. La imagen también ganó el primer premio en la categoría de Retratos. Bibi Aisha perdió la nariz y las orejas como castigo por intentar escaparse de su esposo talibán porque su familia la trataba como una esclava y la golpeaban frecuentemente. Ella fue obligada a los 13 años a casarse como pago de un asesinato cometido por un primo de su padre.

2.- Jóvenes libaneses conducen por una calle en Haret Hreik, un vecindario bombardeado al sur de Beirut. Durante cerca de cinco semanas Israel ha estado bombardeando esa parte de la ciudad y pueblos del sur del Líbano en una campaña contra los militantes de Hezbollah. Cuando el alto el fuego empezó a cesar gradualmente, miles de libaneses comenzaron a volver a sus casas. Según el gobierno libanés, 15.000 hogares y 900 comercios fueron destruidos. Era el año 2006.

3.- Tianamén, 1989, un joven opositor está parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques del Ejército Popular de Liberación durante las protestas por una reforma democrática. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2.600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

4.- Omayra Sánchez Garzón fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia en 1985. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus dieciseis últimas horas de vida. Actualmente, en el sitio donde padeció su agonía, una valla, producto de la investigación que adelanta la Fundación Armando Armero y que hace parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.

5.- En 1981, el teniente coronel Antonio Tejero Molina ordena a todos que se queden sentados y quietos después de que la Guardia Civil entrara en el Parlamento español. Trescientos diputados y los miembros del gabinete estaban en una sesión para votar la sucesión del presidente Suarez. Al día siguiente fueron liberados. El golpe de estado se quedó, menos mal y demos gracias, en sólo una intentona frustrada.

6.- Era 1973 cuando el democraticamente elegido presidente, Salvador Allende, es fotografiado en el palacio presidencial de la Moneda antes de ser bombardeado pues estaba siendo atacado por culpa de un golpe de Estadio militar.
7.- El fotógrafo Tim Hetherington, de Vanity Fair, ha ganado el premio World Press Photo a la mejor imagen de prensa de 2007 con esta foto de un soldado estadounidense en un refugio en el valle de Korengal, en Afganistán. “Esta imagen muestra el cansancio de un hombre y una nación, todos nosotros estamos conectados a ella. Es la imagen de un hombre al final del camino”, ha dicho el presidente del jurado, Gary Knight.

8.- Un policía nacional de Vietnam del Sur llamado Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un sospechoso de ser miembro del Viet Cong. Era 1968.

9.- En 1963 el monje budista Thich Quang Duc se quema a lo bonzo en protesta de la persecución a la que están sometidos los budistas por el gobierno de Vietnam del Sur.

10.- 1980, Uganda, la mano famélica de un niño y la de una misionaria.

11.- Una madre de Corea del Sur se aferra a un policía antidisturbios en un colegio electoral para proteger a su hijo que fue uno de los miles de manifestantes detenidos por tratar de demostrar que las elecciones presidenciales del 15 de diciembre de 1987 habían sido fraudulentas.

12.- Una mujer es reconfortada por conocidos y familiares en el funeral de su marido. El hombre era soldado en el grupo de los rebeldes albanos del grupo del ejército de liberación de Kosovo, luchando por su independencia de Serbia. Había sido tiroteado el día anterior mientras patrullaba. Era el año 1998, en Kosovo.

13.- La ganadora del año 1994 es esta foto de un hombre hutu en el hospital de la Cruz Roja, con la cara mutilada por la milicia hutu 'Interahamwe' quien sospechaba que era un simpatizante de los rebeldes Tutsi. La anidmaversión entre los Hutus y los Tutsi en Ruanda estuvo latente durante décadas. En abril, la muerte del presidente hutu Habyarimana en un accidente de avión cerca de la capital de Kigali supuso numerosos ataques y asesinatos a la minoría Tutsi y a los Hutus moderados. El éxodo masivo de gente, tratando de escapar de la violencia ha sido constante.

14.- 2003, Irak. Un iraquí consuela a su hijo de cuatro años en un centro de prisioneros de guerra, en el campamento base de los EEUU, el 101st Airborne Division cerca de An Najaf. El chico empezó a aterrorizarse cuando, según órdenes, su padre fue atado de manos y además le taparon la cabeza. Un soldado después cortó las esposas de plástico para que así el hombre pudiera reconfortar a su hijo. El militar dijo que las bolsas en la cabeza eran usadas para desorientar a los prisioneros y proteger sus identidades. No se sabe qué ocurrió con el hombre ni con el niño.

15.- Una mujer llora la muerte de un familiar muerto en el tsunami. El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9.3 frente a las costas de Sumatra, Indonesia, desencadenó una serie de tsunamis que viajaron a través del Océano Índico, causando estragos en nueve países de Asia, y causando muertes en países tan lejanos como Somalia y Tanzania. El terremoto fue tan fuerte que modificó la inclinación del planeta 2,5 cm. Más de 200.000 personas murieron o fueron dadas por desaparecidas, y millones quedaron desamparados en el peor desastre natural que se recuerda. En la India, las comunidades pesqueras de Tamil Nadu se encontraban entre los más afectados, con casas, vidas y medios de vida destrozadas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje de blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. MUy buenas... pero me acabas de dejar el cuerpo del revés. Ya estoy dispuesta para esa charla que tenemos pendiente, chavala

    ResponderEliminar
  4. Perse, lo sé, esta vez no había positivas para elegir... además he tratado que las gente reconozca la mayoría para que se enteren de la historia. A mí me pasa a veces que quiero saber más.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Alfredo : )
    Si no has visto los del Premio Pulitzer también te las recomiendo, está justo debajo de esta entrada. Ahí terminas con mejor sabor de boca.

    ResponderEliminar
  6. Goly, son fotos denuncia, muy fuertes, y aún así el mundo no cambia. Si lo suvizan, ya para qué queremos más, pero sí, te deja el cuerpo hecho fatal.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo post, aunque estoy con lagrimas en los ojos. Cuanta crueldad sin sentido u,u y cuanto nos quejamos cuando hay gente que está peor.. T_T

    ResponderEliminar