miércoles, 8 de junio de 2011

Cementerios, porque no todo es el terror en estado puro VIII: Moscú y San Petersburgo

MOSCÚ




El Cementerio Novodévichi (en ruso Новодевичье кла́дбище, Novodévichiye kládbishche) es el cementerio más famoso de Moscú, Rusia. Forma parte del conjunto conventual del Monasterio Novodévichy, que data del siglo XVI, declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y está en mi listado no sólo porque estuve allí, sino porque se lo recomiendo a todo el que viaje a Moscú. Las tumbas son realmente impresionantes, dando mucha importancia a aquello a lo que se dedicaban los fallecidos, como puede ser desde una bailarina, un militar, un artista del circo o un paracaidista.

Fue inaugurado en 1898, cuando ya existían muchos enterramientos en los muros del monasterio. Uno de los primeros personajes notables en ser enterrado en el cementerio fue Antón Chéjov, cuya tumba es obra de Fiódor Shéjtel.
El cementerio alberga más de 27.000 tumbas, entre las que se encuentran las de distinguidos escritores, actores, poetas, científicos, líderes políticos y militares.
Diseñado con forma de parque, con pequeñas capillas y grandes conjuntos escultóricos, tiene hermosos paseos peatonales y veredas por las cuáles podemos ir caminando y disfrutando las imágenes de toda suerte de tumbas y personas históricas, o civiles que han decidido descansar con sus restos mortales en el cementerio de Novodevichy.


En la actualidad el recinto se utiliza principalmente para el turismo y rendir homenaje a los enterrados, aunque también para ceremonias simbólicas como la de Boris Yeltsin y Mstislav Rostropovich (ambos enterrados en 2007).
Existe la posibilidad de solicitar un plano en la oficina del cementerio, lo que es recomendable para no saltarse ninguno de las tumbas que hay tan singulares.
Algunos personajes famosos enterrados en Novodévichi son por ejemplo los escritores Mijaíl Bulgákov, Antón Chéjov, Nikolái Gógol, Vladímir Mayakovski o Dmitri Shostakóvich, compositor y Konstantín Stanislavski, director y actor de teatro.
• Georgi Beregovói (1921–1995) y Pável Beliáyev (1925–1970), astronautas

• Sergéi Eisenstein, (1898–1948), director de cine

• Nikita Jruschov (1894–1971), Presidente del Consejo de Ministros de la URSS
• Lev Davidovich Landau (1908–1968), Premio Nobel de Física

• Anna Pávlova (1881–1931), bailarina clásica

• Sergéi Prokófiev (1891–1953), compositor


SAN PETESBURGO


En el Cementerio de Tijvin es uno de los cementerios que pertenecen al Monasterio Alexander Nevski y allí se encuentran las tumbas de los grandes escritores y músicos del siglo XIX, como Dostoievski, Glinka, Musorgski, Rimski-Korsakov, Borodin, Rubinstein, Stravisky o Tchaikovsky así que por lo que a mí respecta, sólo por eso merece ser visitado (así como yo lo hice cuando lo fui). He de decir también que no es el típico cementerio enorme, sino pequeñito y muy verde, como podeis apreciar en las fotos que os voy a colgar abajo y el video.

Dostoievski

Tchaikovski

Stravinski

Borodin






6 comentarios:

  1. Bellísima la estatua de la Pavlova. Por lo demás, demasiado "recto" de líneas para mi gusto... Ya sabes que me va más lo gótico, y mejor si es en un cementerio

    ResponderEliminar
  2. ¿no te emocionaría ver la tumba de Dostoiveski, por ejemplo? (a parte que es muy bonito)y el de Moscú, super original...

    ResponderEliminar
  3. El Cementerio de Tijvin fue, junto con el museo de Ermitage, lo mas interesante que encontré en mi visita a San Petersburgo. Siempre se me ha quedado en la memoria una boda que se celebraba en la iglesia ortodoxa que existe dentro del cementerio. La boda se realizan con gran majestuosidad y se destacan por los cantos que durante su celebración realizan los sacerdotes.

    Gracias por recordarme esos momentos con las interesantes fotografías que aquí presenta.

    ResponderEliminar
  4. La tumba de Stravinski en realidad es un CENOTAFIO (monumento vacío). Stravinski está realmente sepultado (junto a su esposa) en el cementerio de San Michele en Venecia (Italia).

    ResponderEliminar
  5. MoroSys, aunque tarde, gracias a ti por pasarte.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, muchas gracias por tu corrección y tu aporte. :)

    ResponderEliminar