lunes, 27 de junio de 2011

My Chemical Romance en el Dcode

Thanks to everyone that came out to DCODE Fest in Madrid last night, we really had a great time. So psyched we got to play with the EELS! xo
Frank Iero vía Twitter



El sábado me levanté afónica y con agujetas deseando leer las crónicas que habían hecho del concierto de MCR en el Dcode. No esperaba nada, sólo leerlas, pero cuando me encontré con que sólo había dos que se repetían una y otra vez, -a pesar de que una incluso decía que habían cantado SING cuando no era cierto, no estuvo en el repertorio, supongo que el cronista lo dio por hecho porque había sido el tercer sencillo que sacaron- decidí escribir la mía tratando de ser lo más objetiva posible.
El lugar en el que se hizo el Dcode, el complejo deportivo Cantarranas de la Ciudad Universitaria de Madrid, tenía su lado positivo (en medio de Madrid, muy bien comunicado) y el negativo que luego no resultó ser tal, era un sitio pequeño, con capacidad para, según los organizadores, 25.000 personas, pero que no llegaron ni a la mitad.
Debo reconocer que de todo el cartel sólo me sonaban cuatro o cinco nombres por lo que no sabía si el grupo encajaba o no con el resto del festival. Eso lo descubrí una vez allí. No, no encajaban, o al menos la mayoría del público que acudió desde luego no fue a verles a ellos, y los que sí lo hicieron, salvo raras excepciones –como la mía propia- eran chicas con 23 años de edad media y con sus correspondientes camisetas de la banda que en ningún momento se movieron de la primera fila. El resto, basicamente contempló el concierto pero no lo vivió. Y no porque My Chemical Romance fueran EMO, como se empeñan en tildarles aquellos que no se han dignado a escuchar su último disco, sino porque casi todos esperaban a Lori Meyers, los modernos con sus gafas enormes de sol y sus pantalones de pitillos eran mayoría.


Los de Nueva Jersey salieron puntuales, sobre las once de la noche, con los pequeños detalles del atrezzo que los fans reconocemos bien, el casco de Jet Star con Good Luck escrito en él y la máscara de los vampiros setenteros (descripción de ellos) pertenecientes a las industrias Better Living.
Abrieron como llevaban haciéndolo en toda la gira de World Contamination Tour: con Na na na. En el video de abajo podéis comprobar como las fans chillaban enloquecidas por y para Gerard.

A partir de ahí, muchas del último disco, Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys y las más conocidas de sus anteriores discos, Helena, I'm Not Okay (I Promise) y Give 'Em Hell, Kid de Three Cheers for Sweet revenge y House of Wolves (con aullidos de Gerard antes de darle paso) Mama, Welcome to the Black Parade y Famous last words, con la que terminaron, de The Black Parade.

No hubo bises, claro que la mitad o más del público salió despavorido en cuanto terminaron las últimas notas para irse al otro escenario, y la verdad es que el corte fue bastante brusco, no daba tiempo a digerir que se había acabado.
Gerard Way, con su camiseta sin mangas que luce en practicamente todos los conciertos, sabía cómo llevar al público, nos hacía participar, cantar, y sobre todo, botar. Fue un concierto para saltar y pasárselo bien. Con todo el cuello rojizo por el tinte que se repasa antes de actuar, recordó su paso en diciembre pasado por Valencia, con el rumor (ya confirmado) de que la canción de Bulletproof heart es el nuevo single que saldrá y con el video que le acompaña rodado, precisamente, en esa ciudad en la actuación de la que nos estaba comentando.

Ray Toro y Mickey Way se movieron poco; Frank Iero, nada (excepto cuando tiró una botella de agua sin tapón al público). Pero al fin y al cabo así es como ellos actúan siempre, como tocan, cada uno a lo suyo, cada uno en su papel y concentrado, del resto, que se encargue Gerard.
Personalmente, se me hizo muy corto, y eso que el número de canciones no estuvo mal para ser un festival. Me lo pasé genial, me divertí y disfruté de lo lindo, pero, aún así, algo no terminó de encajar. Quizá en Leeds sea diferente, ya os comentaré.
1. Look Alive Sunshine
2. Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na)
3. Give 'Em Hell, Kid
4. Planetary (GO!)
5. Hang Em High
6. The Only Hope For Me Is You
7. House Of Wolves
8. Bulletproof Heart
9. Mama
10. Vampire Money
11. Teenagers
12. Welcome to The Black Parade
13. Helena
14. DESTROYA
15. I'm Not Okay (I Promise)
16. Famous Last Words

En A3 salió un corte de dos minutos que podéis ver pinchando aquí, ya que no he sido capaz de saberlo subir, lo siento.

1 comentario: